viernes, 31 de julio de 2015

#CURSO BASES FISIOLÓGICAS Y MOLECULARES DEL PROCESO DE #FERTILIZACIÓN. APLICACIÓN AL #DIAGNÓSTICO #ANDROLÓGICO

Dra. Patricia Cuasnicu / pcuasnicu@gmail.com

Fecha: 28 de Septiembre al 3 de Octubre de 2015. Horario: 9 a 18 h (lunes a sábado)

Lugar de realización: IBYME (CONICET - FIBYME)


Sociedad Argentina de Biología

BASES FISIOLÓGICAS Y MOLECULARES DEL PROCESO DE FERTILIZACIÓN. APLICACIÓN AL DIAGNÓSTICO ANDROLÓGICO.

Curso Teórico-Práctico

DOCENTES: Dres. Patricia S. Cuasnicú, Mónica H. Vazquez-Levin, Débora J. Cohen, Clara Marín-Briggiler, Mariano G. Buffone, Vanina Da Ros, Mariana Weigel Muñoz; Lics.  Nicolás  Brukman, Florenza La Spina, Lis Puga Molina, Lucía Saucedo, Ana Romarowski, Guillermo Carvajal y Ludmila Curci.

INFORMES:  pcuasnicu@ibyme.conicet.gov.ar, pcuasnicu@gmail.com
PROGRAMA
Espermatogénesis. Estructura del espermatozoide. Proceso de maduración epididimaria. Ovogénesis. Maduración y transporte del ovocito. Estructura del ovocito. Transporte del espermatozoide en el tracto de la hembra. Capacitación, hiperactivación y reacción acrosomal. Fertilización en mamíferos: penetración del cumulus oophorus y zona pellucida, fusión con el oolema. Activación del ovocito. Polispermia.

Diagnóstico andrológico: análisis del semen humano según lineamientos propuestos por la Organización Mundial de la Salud. Normativas Manual OMS 2010. Bioseguridad. Espermograma completo. Procedimientos para la selección de espermatozoides mótiles. Técnicas especializadas y de evaluación de la funcionalidad espermática. Alteraciones de la función reproductiva en el hombre y su tratamiento mediante técnicas de fecundación asistida.

PRACTICO
Animales (hámster, rata, ratón) – Superovulación de hembras. Obtención de ovocitos de ovario y oviducto. Preparación de ovocitos para fertilización: remoción de cumulus y zona pellucida. Obtención de espermatozoides. Evaluación de motilidad de espermatozoides. Capacitación in vitro. Observación e inducción de la reacción acrosomal. Observación de hiperactivación. Fertilización in vitro. Tinción de ovocitos. Criterios para evaluación de fertilización.

Humano - Espermograma: análisis macroscópico (características físicas y pH) y microscópico (evaluación de concentración, vitalidad, motilidad y morfología espermática con criterio Kruger). Control de calidad. Recuperación de fracción mótil: comparación de técnicas de swim up y filtración con columnas de lana de vidrio. Evaluación de la sobrevida espermática. Test hipoosmótico. Detección de anticuerpos antiespermáticos. Evaluación del estado del acrosoma (ensayo con lectina PSA-FITC) y de madurez del núcleo espermático.

FECHA y HORARIO: 28 de Septiembre al 3 de Octubre, de 8.30 a 18:00 hs.
Teóricos: 8.30-13.00 hs, sin cupo máximo. Teórico-Práctico: 8.30-18.00 hs, cupo limitado.

ARANCELES:  TEÓRICO: Miembros SAB: $ 800.- No miembros: $ 1200 
                          TEÓRICO-PRÁCTICO: Miembros SAB: $1800.- No miembros: $ 2500

LUGAR: Instituto de Biología y Medicina Experimental. Vuelta de Obligado 2490 (1428). Buenos Aires.

FECHA LIMITE DE INSCRIPCION: Hasta 4 semanas antes del inicio del curso.

CONDICIONES: Alumnos avanzados o graduados de carreras afines a las Ciencias Biológicas y/o Médicas. Enviar resumen de Curriculum Vitae (incluyendo teléfono) y breve comentario sobre las razones que motivan su interés.


Sociedad Argentina de Biología
Instituto de Biología y Medicina Experimental
Vuelta de Obligado 2490 (1428) Buenos Aires 
TEL 4783-2869 FAX 4786-2564
http://www.biologia.org.ar/ 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario