viernes, 31 de julio de 2015

#CONGRESO SIMPOSIO SAB DE #BIOTECNOLOGÍA #VEGETAL:

Este año la SAB desarrollará varias actividades en torno a la temática "de la Biología a la Biotecnología".

+info http://www.biologia.org.ar

Como parte de las actividades "Satélite" al desarrollo de la Reunión Conjunta de Sociedades de Biología que se llevara a cabo en Tucumán, se realizará el "Simposio SAB de Biotecnología Vegetal"(se adjunta programa tentativo).

Fecha: 9 de Octubre de 2015

Lugar: Monroe 2244, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aranceles: SOCIOS (sin cargo); NO SOCIOS (100 $).


 1, SAB http://www.biologia.org.ar sabsecretaria2015@gmail.com
  
  Simposio SAB de Biotecnología Vegetal
9 de Octubre de 2015
Coordinadores: Dra. Silvina Perez-Martínez & Dra. Mónica Vazquez-Levin
La biotecnología ha irrumpido en numerosas áreas a nivel mundial, ofreciendo alternativas para el agregado de valor a las materias primas y a la producción de manufacturas de alto valor de consumo y de exportación. Nuestro país posee un alto potencial de desarrollo en el área de la biotecnología vegetal. Se avanza a gran velocidad al desarrollo de nuevas variedades de plantas más resistentes a enfermedades y plagas en diversos cultivos, y la producción de vacunas, etc. Todo ello resultante de una interacción efectiva de conceptos obtenidos a través del desarrollo de proyectos científicos de alto nivel internacional.
El Simposio SAB de Biotecnología Vegetal abordará diversas temáticas de alta relevancia a nivel científico, tecnológico y socioeconómico de nuestro país. Las disertaciones a cargo de expertos se enfocarán en desarrollos actuales de Estrategias Biotecnológicas aplicadas al mejoramiento de cultivos vegetales, el estado actual del sistema regulatorio argentino para la regulación de eventos transgénicos en Argentina así como también del desarrollo de vacunas en plantas en Argentina.
Programa Tentativo
9.00-9.45: Inscripción.
9.45-10.00: Palabras de apertura a cargo de la Dra. Perez-Martinez
10.00-10.45: Dra. Maria Eugenia Segretin- INGEBI-CONICET .
"Estrategias biotecnológicas para generar resistencia a patógenos en plantas"
Dentro del grupo de trabajo liderado por el Dr. Bravo-Almonacid hemos establecido la transformación del genoma plastídico con distintos objetivos biotecnológicos, dadas las numerosas ventajas que este sistema posee por sobre la transformación del genoma nuclear. En particular, el objetivo de varios proyectos desarrollados en el grupo es obtener variedades de Solanum tuberosum (papa cultivada) resistentes a estreses bióticos. Uno de estos proyectos es la transformación del genoma de cloroplastos de solanáceas para la expresión de proteínas antimicrobianas que confieran resistencia a patógenos (hongos, bacterias y oomicetes). Por otro lado, estamos desarrollando un sistema de expresión de proteínas heterólogas en cloroplastos inducible por moléculas del mecanismo de quorum sensing bacteriano. También estamos llevando adelante desarrollos basados en la estrategia de RNAi para resistencia a virus en plantas.
10.45-11.30: Dr. Maximiliano Gómez - Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, institución mixta UNL-CONICET.
Transformación genética de cultivos de interés agronómico en la Argentina, una plataforma para potenciar los desarrollos biotecnológicos locales.
Los Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM) ingresaron al mercado en la década de los 90 del siglo pasado y han generado desde entonces importantes cambios en la estructura productiva de los países que los cultivan. El proceso desde la selección de un gen con potencial valor agronómico y un cultivo de interés, hasta su liberación comercial, es largo y costoso. En el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral se ha creado
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario